El partido político JM+ es una suma transversal de personas convencidas en adquirir un firme compromiso de apartar a un lado las diferencias ideológicas con el fin de vincularse en un proyecto común de salvaguarda de los intereses de la provincia y sus habitantes, con un ideario común que se resume en las cuatro letras del nombre de la provincia: J-A-É-N. Dentro del marco constitucional y con la premisa de pedir el cumplimiento de los mandatos europeos de convergencia social y económica en la búsqueda del equilibrio entre territorios.
Para las mujeres y los hombres que se comprometen con Jaén Merece Más, es un deber ético luchar por la dignidad de las personas que habitan en la provincia, romper la indiferencia ante lo que viene ocurriendo y luchar así, activamente y en los foros donde se legisla, para cambiar el devenir en pro de devolver a Jaén a las medias de las ratios, tanto sociales como económicas, que disponen otros territorios. Jaén Merece Más asume la ideología de luchar por poner fin a la deuda histórica que en todos los ámbitos mantienen las distintas administraciones con nuestra tierra y, sobre todo, dignificar el futuro de nuestros jóvenes, hijos e hijas, para que no se vean forzados a emigrar de la tierra que les vio nacer y puedan tener el derecho a desarrollarse personal y profesionalmente junto a sus familias en el territorio que los vio nacer y afianzar sus raíces.
Sencillamente romper el conformismo y luchar con ahínco ante las administraciones y entidades por una redistribución justa de los recursos públicos para que también lleguen a una provincia históricamente maltratada al respecto a lo largo de décadas, lo que ha creado un sentimiento de frustración y agravio entre la gente noble, trabajadora y las familias de la provincia de Jaén. Consideramos inadmisible que nuestros/as jóvenes emprendedores/as, formados en nuestra Universidad, tengan que emigrar de su tierra porque a nuestra provincia no se le dan las oportunidades que sí se le facilitan a otras para desarrollar potencialidades en industria, olivar y aceite, negocios, comunicación, innovación, turismo, naturaleza, cultura, patrimonio, deportes, etc. La provincia de Jaén tiene que cambiar definitivamente y pasar de un estado de resignación, apatía y sumisión a las siglas para evolucionar hacia un espacio donde prime el deber principal de no traicionar a los jiennenses y ponerlos en la cúspide de un brillante porvenir inmediato de ilusión que se ha de plasmar ya con hechos y realidades para alcanzar las medias de convergencia. Ni más ni menos.
El espíritu de Jaén Merece Más tiene su origen en 2017 por la suma de colectivos de toda índole (vecinales, empresariales, de defensa del patrimonio, Colegios profesionales, turísticos, ecologistas, culturales, deportivos, etc.) como plataforma ciudadana para reclamar la dignidad que nuestra provincia merece y ante el continuo olvido y afrentas de las distintas administraciones a lo largo de los años. Con una filosofía constructiva, la plataforma ha ido aglutinando, creciendo y siempre ha inspirado un cambio de mentalidad en la sociedad para poner a Jaén en el lugar que le corresponde, para creer en sus posibilidades, para alentar a la sociedad a luchar por sí misma en bien de los intereses de los jiennenses de toda la provincia, porque no somos menos que nadie. Jaén Merece Más continuamente ha ejercido un papel dinamizador y positivo, aportando con contundencia propuestas y soluciones en las múltiples reuniones que ha mantenido con todos los actores políticos y agentes socioeconómicos. Siempre con espíritu emprendedor.
En cuarenta años los partidos que nos han estado gobernando desde todas las instituciones, no han trabajado por la provincia con un verdadero sentido de servicio público hacia los intereses de los jiennenses y han demostrado una férrea lealtad a sus siglas y a las indicaciones que partían de Madrid y Sevilla. La sensación de los jiennenses es la de haber estado huérfanos, hasta el punto de que se ha llevado a nuestra provincia a un desequilibrio territorial nunca antes visto. Los distintos informes oficiales del INE, IECA, EPA, IEA, de la Fundación BBVA, de Analistas Económicos, CEACOP, Cáritas o Cruz Roja, entre otros, sitúan a nuestra provincia en dramáticos parámetros socioeconómicos. Esta realidad existe y la han ocultado durante lustros, incluso maquillándola. Hasta que Jaén Merece Más la ha aflorado en un acto de responsabilidad social para reclamar a la clase política acciones inmediatas para revertir la situación, sin que apenas nada haya cambiado.
En Jaén Merece Más reivindicamos el derecho de los jiennenses a ser tratados como el resto de andaluces y españoles, queremos converger con las medias de otras provincias y disponer de las mismas oportunidades que se dan a otros territorios para que los habitantes puedan desarrollar sus capacidades profesionales y disponer de los mismos servicios y recursos, de todo tipo (infraestructuras, comunicaciones, sanitarios, culturales, deportivos, educativos, de ocio, etc.), que llegan a los demás españoles. No estamos dispuestos a asumir la mentalidad derrotista que han querido implantar en la provincia de Jaén, haciéndonos creer que somos una sucursal de todos los demás, desmantelándonos el 90% de servicios convencionales ferroviarios, humillándonos con el trazado del AVE, dejándonos a la cola de España en ratios de enfermeras, médicos e instalaciones y servicios sanitarios por número de habitantes, impidiendo la implantación de industrias, de la base logística, de tecnológicas que sí implantan en las demás provincias, ahuyentando empresas por falta de potencia eléctrica, la nula apuesta por las autovías A-32 y A-81 (del Gobierno de España) o la A-306 y A-316 (de la Junta de Andalucía) o la mala gestión de los fondos europeos ITI que ni siquiera tramitaron hasta que apareció la presión de Jaén Merece Más. Con todo ello lastran que lleguen empresas para crear miles de empleos en nuestra provincia.
Entre unos y otros han desmerecido sistemáticamente a nuestra provincia, dejándola empobrecer, demográfica y económicamente de manera deliberada y, ante todo, injusta. Creemos en los valores políticos, entendidos como servicio al ciudadano. Nunca hemos desmerecido a ningún político, sino que hemos reclamado un cambio de actitud para que pasen a la acción decidida y trabajen con contundencia por nuestra provincia para que no se queda rezagada. Porque Jaén tiene futuro.
Sede social:
Fermín Palma, 6 - 23008 Jaén
De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas