18.685 GRACIAS

Entrevista con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

junio 6, 2022

Jaén Merece Más, dentro de la programación de reuniones con entidades y asociaciones y fiel al compromiso con la provincia ha mantenido una entrevista con  Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el pasado 3 de junio con el objetivo de recopilar las medidas más urgentes y necesarias para un sector tan importante en nuestra provincia como es el del cultivo del olivar.

Sus objetivos la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario andaluz, impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

En esta reunión han participado su presidente, Higinio Castellanos y gerente Antonio Guzmán. Por parte del partido ha habido presencia del candidato Antonio Sánchez Cañete, secretario Juan Carlos Alcázar, nuestro letrado Javier Marín, Trino Martínez y nuestra también candidata Carmen Barrios como empresaria y experta conocedora del segmento.

El olivar es sin duda uno de los principales motores de la provincia, generador de empleo y freno a la despoblación, con beneficios para el medio ambiente y la salud, no en vano, el nuestro está considerado el mejor aceite del mundo y por tanto tiene un importante valor social, económico, cultural e histórico. En esta reunión hemos podido conocer las medidas consideradas más urgentes como son:
- Necesidad de la profesionalización del olivar con formaciones y líneas docentes específicas, apostando por la especialización
- La demandad de potenciar la federación de cooperativas que puedan aunar esfuerzos, estrategias e intereses
- La preocupación por la continuidad de las profesiones vinculadas al cultivo tradicional en el presente salto generacional
- La necesidad de una incorporación de mayor entidad de la mujer en el olivar
- Es imprescindible de manera vital la gestión unificada de un plan hídrico sostenible que garantice a presente y futuros la viabilidad del cultivo
- Han de reformularse las condiciones regulatorias y legislativas en la Política Agraria Común (PAC) ya que la tendencia en las últimas reformas merma una necesaria inyección económica en más de 60M €, poniendo en riesgo la rentabilidad y por tanto la continuidad de algunas explotaciones.

Desde Jaén Merece Más reiteramos nuestro compromiso con la provincia y su olivar y por tanto incorporamos todas estas demandas a nuestro programa para luchar por ello en todos los niveles de las administraciones por considerar justa y necesaria cada una de estas medidas y revertir la actual situación fruto de políticas y gestiones no afines a los intereses de esta importante industria para nuestra provincia y su futuro.

Reunión con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Asistentes a la entrevista mantenida con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

 

 


Sede social
Fermín Palma, 20- bajo. 23007. Jaén.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram