Ignacio Pedro Ruiz Merino, Ingeniero Técnico Industrial, perito tasador de automóviles por el Ministerio de Economía y Hacienda y especialista en reconstrucción de accidentes de tráfico por el Centro de experiementación y seguridad vial de Ávila (Cesvimap), irá en el puesto cinco de la candidatura a la alcaldía de Jaén por Jaén Merece Más y que encabeza Manuel Carlos Vallejo Martos, catedrático de la UJA. Ruiz comenzó trabajando como delineante para varios estudios de arquitectura hasta que estableció su propio gabinete, realizando proyectos y compatibilizándolos con su trabajo en La Diputación Provincial de Jaén, de donde salió para estar en Mapfre como técnico, donde llegó a ser coordinador provincial de peritos y con formación continuada tanto en Cesvimap como en Mapfre Universidad Corporativa.

Aficionado a la música, estudió piano, armonía y composición en el Conservatorio privado Maestro Cebrián. Ha sido cofundador y presidente de la “Peña el Cigarrón”, cofundador de la “Tuna de Distrito de Jaén” y presidente de la “Agrupación Cantoría de Jaén”. También ha formado o forma parte de agrupaciones como “Ajopringue”, “Coro y Orquesta de la UJA” y “CEMMEC Ensemble”. Jaenero hasta la médula, ha sido también costalero de la Virgen de la Capilla, del Abuelo, del Cristo de los Estudiantes y del Cristo de la Buena Muerte. Pertenece a colectivos jaeneros culturales como la “Real Sociedad Económica de Amigos del País”, “Amigos de la Catedral”, “Amigos del Carnaval de Jaén”, y “Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales”.
Apasionado del deporte, se define como seguidor del Real Jaén y del Jaén Futsal, así como ha formado parte de distintos equipos locales de fútbol, clubes de atletismo y de ciclismo. En su faceta creativa ha sido articulista del diario Jaén y ha logrado varios premios a lo largo de su trayectoria, siendo el más reciente el “Primer Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica” junto a su compañero David Romero. Afirma que da el paso a la política al darse cuenta de la necesidad que tenemos de apostar por Jaén por encima de todo y de defendernos de la sangría que estamos padeciendo, ya que sus hijos y prácticamente todos sus sobrinos se han tenido que marchar de esta provincia. Es por ello que Ruiz, aprovechando que ahora goza de tiempo por su jubilación, y por sus diversos conocimientos, va a pelear para que esta tierra salga de la crítica situación a la que la han abocado los partidos que han estado gobernando históricamente y que vienen privando a Jaén de gozar de las mismas oportunidades que sí le han dado a otros territorios y ciudades.