Quizás no sea el sentimiento más idílico, pero en mi caso fue el hartazgo. Acabé de estudiar en 2011, y ya por entonces el panorama laboral no era muy alentador en Andalucía, y menos en Jaén. 11 años después, hablando con primos, vecinos, que se encuentran acabando sus últimos años de universidad en Jaén, sorprende que ni siquiera existe la posibilidad de quedarse y desarrollar sus trabajos en Jaén. Todos tienen ya asumido que, tras finalizar, tendrán que irse.
Mientras viví en Jaén, ya me fui dando cuenta de la falta de trabajo por y para Jaén, y en cada periodo que he vuelto por trabajo eventual, esa falta de trabajo se ha ido haciendo más latente, pero ni tenia herramientas ni conocimientos para poder hacer algo.
Por eso y por el continuo olvido de las administraciones, he pensado “hasta aquí hemos llegado”, ya va siendo hora de levantarse y aportar.
Yo nací en Albanchez de Mágina, pueblo que vive prácticamente de la agricultura. Desde pequeña he crecido viendo a mi madre trabajar y hacer las cosas bien, como ella diría “por su sitio”. Por lo que a mi no me queda otra que hacer lo que he aprendido: trabajar, mirando por el medio rural, e intentado pelear por un trato justo de mi tierra.
Volver a poner la provincia de Jaén en el sitio que se merece, ni mas ni menos que el resto de provincias andaluzas.
Va a ser complicado acabar con el completo abandono que sufre la provincia, pero hay mucho trabajo detrás y mucha voluntad política para recuperar lo que continuamente se le ha negado a Jaén.
Efectivamente, otra vez en este aspecto hay que destacar los malos datos de ratios de médicos y enfermeros/as por número de habitante en la provincia de Jaén, habiendo una desigualdad muy grande con respecto a otras provincias andaluzas, por no decir ya con respecto a la media nacional en España, y Europa
Al no haber estas inversiones, infraestructuras y servicios, también hace que muchas personas no quieran escoger a nuestra provincia como lugar de trabajo, al haber menos oportunidades, evidentemente siempre toman a Jaén y su provincia como de las últimas seleccionadas.
Igualmente muchos especialistas al ver que en otros lugares tiene mejores posibilidades de promoción, asi como otros servicios antes comentados, en cuanto pueden emigran a otras poblaciones
JM+ nace como partido político a finales del año 2021, como paso a la via política de la plataforma del mismo nombre ( que sigue por su cuenta ), a raíz de que desde hace tiempo, existe una conciencia social en donde se aprecia que , aunque las manifestaciones que desde la plataforma se habían hecho desde el año 2017, habían sido muy provechosas, en cambio este tipo de reivindicaciones al final no servían para nada si no estábamos representados en al parlamento andaluza. Siempre se nos atendía como plataformas con buenas palabras, ...pero eran eso..solo buenas palabras
Así de esta manera y en base a la via política, es la forma de participar de verdad en el lugar en donde se distribuyen las partidas económicas y se hacen los proyectos para toda la comunidad, y con nuestra representatividad en el citado parlamento, podamos luchar por atraer las mayores inversiones para nuestra provincia.
Este tema me toca especialmente. Motivos e intereses habrá muchos, pero desde mi punto de vista el más importante es la pésima gestión que se ha venido realizando, desmantelando la sanidad pública, fortaleciendo por ejemplo el negocio de la privada.
Acabe de estudiar enfermería en Jaén en 2011, en plena crisis económica, con su respectiva política de recortes, dando lugar a casi una década de pérdidas en inversión sanitaria, acabando así con el derecho de toda persona a disfrutar de salud física y mental al nivel de calidad más alto posible.
Se han realizado protestas, movilizaciones por la sanidad pública, recibiendo muchas promesas, pero pocas soluciones. Durante el colapso provocado por la pandemia del covid, se contrataron a numerosos sanitarios, un soplo de aire fresco, que aun así se quedaba corto ante el déficit que ya de por si había. A pesar de ser completamente necesarios, tras la pandemia no se renovó a más 8000 sanitarios, quedando así en una situación asfixiante con la sobrecarga de trabajo y condiciones de trabajo poco dignas.
Urge una sanidad publica de calidad, financiada por fondos públicos. Necesitamos un mayor gasto sanitario, que acabe con la falta de personal (que provoca centros sanitarios colapsados, camas hospitalarias o centros sanitarios cerrados directamente), que asegure la accesibilidad a la sanidad publica en igualdad de condiciones.
Sede social:
Fermín Palma, 6 - 23008 Jaén
De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas