La presidenta del Patronato de Cultura, Festejos, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo ha resaltado que desde Cultura seguirán siempre contando con Tomás Fernández, aunque este jubilado. “Es un homenaje a lo que ha sufrido la gente en la pandemia y a mi amigo Joaquín Bárcenas, ha manifestado el artista” Tomás Fernández.
07/09/2023.- La presidenta del Patronato de Cultura, Festejos, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha inaugurado el inicio de la temporada de exposiciones en la Sala de Arte Moneo del Banco de España. Una temporada que se abre con ‘Pandemia’ del artista jiennense Tomás Fernández que se podrá ver hasta el 28 de septiembre.

María Espejo en su interlocución ha reconocido la labor de tantos años como profesional de Tomás Fernández en el Patronato y fuera de él. Entre sus trabajos destacan carteles de feria, de carnaval, bocetos para la decoración de las calles, escenarios, ilustraciones para programas de fiestas y navidad, comics. “Con su trabajo ha dado color y un sello personal primero a la Concejalía de Festejos, luego a Cultura y finalmente al Patronato donde echó a andar esta sala con mucho esfuerzo y sobre todo con mucha ilusión”.
La muestra está compuesta por una veintena de trabajos unas obras que el artista ha realizado durante la pandemia, pero “siempre fiel a su inimitable estilo lleno de color y de simbología, en las que interpela al espectador para que se pregunte cosas mientras nos habla de sufrimiento, encierro, muerte, soledad, angustia... pero también de esperanza, solidaridad y humanidad”, ha expresado la edil.

La presidenta del Patronato y concejal de Cultura ha felicitado al artista por esta nueva exposición. “Estoy convencida va a ser un nuevo éxito. Te aseguro que no va a ser la última y que desde el Patronato no sólo seguiremos, aunque ya no fiches, y si tú lo permites, llamando a tu puerta, sino que vamos a seguir contando con tu buen hacer y con tu experiencia”.
Tomás Fernández ha explicado que su obra es un homenaje especialmente a su amigo Joaquín Bárcenas, fallecido recientemente y a lo que “ha sufrido la gente en la pandemia, a la gente que se ha tirado a la calle, a que el pueblo español me ha demostrado que somos solidarios”, ha aseverado.
Tomás Fernández es un artista no solo reconocido en Jaén sino en todo el territorio nacional e incluso internacional. Ha expuesto en multitud de salas a lo largo de su larga trayectoria. El Archivo Histórico Municipal guarda trabajos de Tomás desde principios de los años 80, “cuando Jaén despertaba para convertirse en un hervidero de jóvenes llenos de inquietudes culturales, transgresores, y modernos”, ha destacado el artista.
